PARROQUIA DE SAN CRISTÓBAL - LA HIGUERITA - LA LAGUNA

                                                            Historia de nuestra Parroquia

La parroquia de San Cristóbal, en La Higuerita, inicia su andadura el 14 de Mayo de 1.963, día en el que, el Obispo de la diócesis Nivariense, Monseñor don Luis Franco Cascón decretó la erección canónica de la parroquia bajo la presidencia del sacerdote Santiago Hernández Rodríguez. Ese día se celebró la primera misa al aire libre en el mismo lugar en el que hoy se erige el templo.

 

Los siguientes domingos, la misa se celebraba en una habitación de un comercio, que el vecino Olegario Méndez Sabina prestaba para tal fin. En 1.964 fue Heliodoro Rodríguez López el que cedió, gratuitamente, un garaje de un inmueble situado en la carretera general como nueva y más amplia sede.

 

En el año 1970, cuando el recinto se hizo pequeño, la parroquia sufrió un nuevo traslado, esta vez a los bajos de la vivienda de Manuel Cruz Gil, en el mismo corazón del barrio y a un tiro de piedra del templo actual. El alquiler de este local fue aportado puntualmente por los vecinos.

 

A partir del año 1971 la parroquia es encomendada a la Congregación de la Misión "P.P. Paules", situación que continúa hasta el momento actual.

 

El primer párroco Paúl fue Arturo Lerga Zulet, al que le siguió, en el año 1975, Joaquín Rosell Marrodán.

 

 

En el año 1976 toma posesión Ricardo Fernández Muñóz, que, en Junio de 1977, comienza la construcción del actual templo parroquial.

Terminada la obra en el año 1979, Ricardo comentó: "Los feligreses pueden sentirse satisfechos de este templo, es una obra suya, hecha con sus manos, con su cariño, con sus limosnas, con su fe y su caridad".

 

 

A Ricardo Fernández le siguen, en el año 1979, Eugenio Rodríguez Jiménez, y Ventura García Yániz que estuvo de párroco hasta el año 1984.

 

Ricardo Fernández

   

 

 

El curso 1984 - 1985 tuvimos de párroco al PP Alfredo Eslava Ibero.

En este año se construyó un salón dividido en cuatro dependencias: despacho parroquial, baño y dos salones para reuniones. Así mismo se comenzó la obra de la torre de la Iglesia.

 

 

En el año 1986 toma posesión de la parroquia el sacerdote padre Paúl  Ricardo Medina Hernández, que la preside hasta el año 1992. En el primer año de su labor parroquial se termina de construir la torre de la Iglesia.

 

A lo largo de estos siete años, se retoman los grupos de jóvenes, comienza a funcionar la catequesis de adultos, se inician los campamentos de verano, se organizan los festivales infantiles protagonizados por los niños de la catequesis y se emprende la salida por las calles cantando villancicos los días previos a la Navidad.

 

         Ricardo Medina Hernández

 

En Septiembre de 1992 toma posesión un nuevo párroco el PP. Julián Martínez Alegría, que por problemas de salud tiene que dejarla en el año 1995.

Durante su labor pastoral se realiza una misión popular en el barrio de La Higuerita, animada por los misioneros paules. Esto significó un fuente de savia nueva para la comunidad.

Por este motivo, se organizó un grupo misionero parroquial que, antes de comenzar cada curso, visitaba todas las casas del barrio repartiendo un folleto con la realidad pastoral de la parroquia.

 

El 10 de Septiembre de 1995, toma posesión de la parroquia el PP Luis Moleres Leoz, que permaneció en la misma hasta el año 1997.

 

Comienzan a funcionar en la Parroquia los Movimientos apostólicos de "Vida Ascendente" y de "Acción Católica General de Adultos".

Julián Martínez Alegría

   

Luis Moleres Leoz

 

 

De 1997 a 1998 tuvimos como párroco al PP Desiderio Aranguren, que falleció en el servicio de su ministerio.

 

Durante el curso que estuvo con nosotros se puso la pasquinera en la entrada de la Parroquia para mitigar ruidos y crear un ambiente más íntimo dentro del templo.

 

También en este año se realizó el primer Happening (representación teatral) en la tarde del Viernes Santo, acto se hizo habitual en los años siguientes.

 

El 8 de Octubre de 1999 se incorpora a la parroquia el PP Pedro Sanz Sainz.

 

Durante su labor como párroco, se pone un nuevo tejado al templo. Para sacar fondos se promueve la venta de un número de lotería en Navidad, se realiza una comida parroquial y se destina una colecta al mes para tal fin.

 

Destacamos como novedad el inicio de la confección de una alfombra el día del Corpus Christi.

                               Pedro Sanz Sainz  

 

El 17 de Septiembre de 2006, inaugura su ministerio como párroco de nuestra parroquia, el PP Jesús Galarreta Jiménez.

 

Durante su ministerio se realizaron varias comidas parroquiales en la plaza de la Iglesia y se comenzó con el Vía Crucis por las calles del Barrio la mañana del Viernes Santo.

 

En Junio de 2011 tuvo que marchar a la Península por encontrarse mal de salud, esperando regresar pronto.

 

El curso 2011-2012 comienza a atenderlo el PP Hernán Ramos como administrador parroquial, a la espera del regreso del padre Jesús.

El 21 de Marzo de 2012 toma posesión como nuevo párroco, pues aunque el padre Jesús ha mejorado ya no va a volver.

Mucha ilusión y muchos proyectos en mente. Sin embargo su ministerio dura poco tiempo, terminado el curso en el 2013 lo destinan a otro lugar.

                Jesús Galarreta Jiménez    

Hernán Ramos

 

 

El 17 de Septiembre de 2013 se incorpora a la comunidad un nuevo párroco el PP Julián Arana Jiménez.

Durante su ministerio se organiza «La Fiesta de Fin de Curso». Una fiesta para toda la comunidad, que comienza con la Eucaristía, sigue con un almuerzo compartido en la plaza y termina con el Festival que los niños de catequesis preparan tradicionalmente al final del curso.

Se despide de la Parroquia el 10 de Septiembre de 2017 por ser destinado a Zaragoza como Director Provincial de las Hijas de la Caridad.

 

El 13 de Septiembre de 2017 se incorpora a la comunidad como nuevo párroco el PP Javier López Echeverria.

Julián Arana Jiménez

   

Javier López Echeverria